lunes, 31 de mayo de 2010

TECNOLOGIAS CONVERGENTES

TECNOLOGÌAS CONVERGENTES

Al principio, y dentro del campo de las denominadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), se comenzó a utilizar el concepto de la conversión tecnológica para nombrar la integración que podía alcanzar la futura digitalización de los procesos de producción y difusión audiovisual, pero sobre todo, a partir de la fusión de la informática y las telecomunicaciones, lo cual dio como fruto la llamada teleinformática, conocida posteriormente con la noción de telemática.

Sin embargo, cuando se plantea la noción de convergencia digital de los medios de comunicación e información dentro de este contexto tecnológico, se habla del acercamiento o aproximación entre los medios audiovisuales de la radio y televisión digital con las telecomunicaciones y, en especial, a partir de la aparición de la televisión digital interactiva, sea terrestre, por cable o vía satélite, la incorporación de la imagen en movimiento de larga duración en Internet de banda ancha y, en un futuro muy próximo, dentro de su integración como servicios y aplicaciones de la comunicación móvil aportada por la reciente telefonía celular.

En realidad, impulsados por esa convergencia digital, los rápidos y profundos transformaciones estructurales que se producen en los medios audiovisuales y en las telecomunicaciones, no sólo han vuelto obsoletos los marcos legales o jurídicos que norman su funcionamiento, sino también han cambiado sus modos de acceso, utilización y consumo de sus servicios y contenidos, así como en la preparación, producción y realización de los mensajes y materiales que difunden, distribuyen o transmiten.

No hay que olvidar por otra parte, que es la propia digitalización de los medios de información y comunicación, la base fundamental de la convergencia tecnológica, o bien la de sus servicios o contenidos convergentes; y en tanto que desarrollo tecnológico de la sociedad contemporánea, esta convergencia digital, merece especial interés poder conocer y analizar todas las consecuencias sociales, económicas, políticas o culturales que se producirán con la transformación digital de los actuales soportes analógicos, los cuales deberán desaparecer jurídica y tecnológicamente en los países industrialmente avanzados en el año 2012.

De hecho, la actual convergencia digital de los medios de información y comunicación están transformando los hábitos tecnológicos de sus diversos usuarios, pero sobre todo, de los profesionales que trabajan en ellos, tanto en la preparación y desarrollo de sus servicios como en la producción y realización de sus contenidos. Y el impacto social de esta convergencia se traduce no sólo en el campo de la mercadotecnia, el entretenimiento o la información donde se utilizan asiduamente los medios de comunicación, sino que también incide muy rápidamente en su aplicación para la cultura y la educación.

Con esta consideración, la importancia que actualmente tiene la convergencia digital de los medios de información y comunicación en el ámbito de la educación y la cultura, se visualiza otra vez a partir de la nueva oportunidad y posibilidad que las tecnologías digitales ofrecen para:

• apoyar y enriquecer todos aquellos procesos pedagógicos, didácticos o de divulgación del conocimiento que se requieren en el campo de la enseñanza y aprendizaje, en sus modalidades presenciales, virtuales o a distancia,


• ayudar a disminuir o suprimir la brecha digital o fractura numérica de las poblaciones de la mayoría de los países del mundo al introducir a través de la educación y de los espacios y actividades educativas y culturales, un mayor y mejor acceso a los medios, contenidos, servicios y redes de comunicación puestas a disposición en la creación de la futura sociedad de la información y del conocimiento del actual siglo XXI.

En la segunda parte de este Informe, desde una perspectiva técnica y tecnológica, se revisa la propia convergencia de los medios de información y comunicación, donde la reciente creación y desarrollo de redes telemáticas de banda ancha y, particularmente Internet, permiten, una vez y de manera definitiva, la integración y complementariedad de los diferentes lenguajes y contenidos, sean en canales impresos, visuales, sonoros y audiovisuales, que se incorporan en un nuevo soporte multimedia o multimedios, y además interactivos. Se trata también de valorar el inminente impacto tecnológico que tendrá la integración de la informática en el funcionamiento de los propios medios de información y comunicación tanto en sus procesos de producción y postproducción, como en los de difusión y recepción de sus contenidos.

En la tercera y última parte del Informe, desde una perspectiva educativa y cultural, se contemplan a muy grandes rasgos, las aplicaciones o usos pedagógicos, didácticos o divulgativos que traerá la conversión tecnológica de los medios de información y comunicación en el campo de la educación y la cultura. Es evidente, además, que el valor estratégico actual, sea social, económico o comercial, de la educación y la cultura en la confluencia industrial de sus nuevos materiales o contenidos multimedia interactivos y de los servicios de las telecomunicaciones, nos aporta un gran ejemplo sobre la convergencia o colaboración de estos dos amplios sectores tecnológicos.

Desde esta perspectiva educativa, los datos, informaciones, opiniones o reflexiones contenidas en este apartado han sido elaboradas a partir de numerosas consultas documentales a publicaciones especializadas y a reportes de expertos internacionales en el sector de las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la educación y la cultura; pero también de nuestro trabajo y experiencia profesional diaria. Confrontado a un campo de estudio muy amplio, este texto no tiene la ambición de ser un informe muy exhaustivo, ni a responder a todas las cuestiones que surgen todos los días sobre el impacto o la pertinencia educativa y cultural de la convergencia digital de los medios de comunicación o tecnologías de información; tan sólo quiere ser una modesta aproximación analíticamente que acompañan hoy día los debates o conocimientos en constante revisión sobre el uso o aplicación de los medios de comunicación y las tecnologías de la información dentro de la educación y la cultura.

Finalmente, y como un anexo de este Informe, se ofrece un listado especializado, donde se incluyen no sólo los títulos de varias fuentes biblio y/o hemerográficas de libros y artículos de revistas publicadas sobre este tema, sino además ciertas notas y referencias recomendadas de páginas de Internet dedicadas a las diferentes cuestiones tratadas en el Informe en tanto que documentación en línea.

En el primer tipo de convergencia, se trata de la fusión entre las diversas tecnologías utilizadas para ofrecer y transmitir simultáneamente a sus usuarios reales y potenciales, comunicaciones audiovisuales y multimedia interactivas como el teléfono, la videoconferencia, el radio, la televisión, el teletexto, Internet, etc., ya sea por cable, fibra óptica, redes inalámbricas o satélite.

De una cierta manera, la convergencia digital es simplemente la prolongación lógica de la fusión de los sistemas de transmisión y recepción de las comunicaciones, pero también un valor sobre la gestión de los contenidos sobre diversas plataformas de difusión.

Por ello, en el segundo tipo de convergencia digital, y gracias a la gran flexibilidad que procura la comunicación digital interactiva, se trata de la integración de los diversos tipos de contenidos creados a partir de diferentes tipos de lenguajes o soportes comunicativos, ya sean visuales (textuales alfanuméricos, gráficos, iconográficos), sonoros, audiovisuales o multimedia; con todo ello, se puede tener un nuevo modo de presentar y de utilizar la información que se transmite o distribuye de diferentes maneras, y dentro de una misma difusión sobre diversas plataformas tecnológicas.

Con este punto de vista, muchas veces se habla igualmente de reciclaje o reutilización múltiple de la información. Todo ello, permite aumentar y dirigir los mismos contenidos con diferentes tratamientos formales, no sólo para públicos o audiencias específicas muy segmentadas o diferenciadas, sino que al mismo tiempo se puede permitir que sean también las propias audiencias las que busquen, seleccionen, escojan y accedan al amplio número, volumen y profundidad de los contenidos que más les interesen.

La convergencia de contenidos permite situar, mejorar e impulsar la creatividad y la gestión de la información y comunicación, tanto del creador y proveedor de contenidos, así como de sus usuarios receptores; dentro de un papel primordial, hay que reconocer que una estratégica, optima y viable distribución de contenidos por las plataformas tecnológicas de difusión establecidas, permite siempre un mejor y mayor acceso de las audiencias para las cuales dichos contenidos van dirigidos.

La convergencia digital representa no sólo un progreso formidable en el campo de la información y de las comunicaciones, sino un instrumento fundamental para acceder de una manera directa, uniforme e interactiva a múltiples contenidos informativos y a diversos servicios agregados complementarios que los acompañan.

En el primer tipo de convergencia, se trata de la fusión entre las diversas tecnologías utilizadas para ofrecer y transmitir simultáneamente a sus usuarios reales y potenciales, comunicaciones audiovisuales y multimedia interactivas como el teléfono, la videoconferencia, el radio, la televisión, el teletexto, Internet, etc., ya sea por cable, fibra óptica, redes inalámbricas o satélite.

De una cierta manera, la convergencia digital es simplemente la prolongación lógica de la fusión de los sistemas de transmisión y recepción de las comunicaciones, pero también un valor sobre la gestión de los contenidos sobre diversas plataformas de difusión.

Por ello, en el segundo tipo de convergencia digital, y gracias a la gran flexibilidad que procura la comunicación digital interactiva, se trata de la integración de los diversos tipos de contenidos creados a partir de diferentes tipos de lenguajes o soportes comunicativos, ya sean visuales (textuales alfanuméricos, gráficos, iconográficos), sonoros, audiovisuales o multimedia; con todo ello, se puede tener un nuevo modo de presentar y de utilizar la información que se transmite o distribuye de diferentes maneras, y dentro de una misma difusión sobre diversas plataformas tecnológicas.

Con este punto de vista, muchas veces se habla igualmente de reciclaje o reutilización múltiple de la información. Todo ello, permite aumentar y dirigir los mismos contenidos con diferentes tratamientos formales, no sólo para públicos o audiencias específicas muy segmentadas o diferenciadas, sino que al mismo tiempo se puede permitir que sean también las propias audiencias las que busquen, seleccionen, escojan y accedan al amplio número, volumen y profundidad de los contenidos que más les interesen.

La convergencia de contenidos permite situar, mejorar e impulsar la creatividad y la gestión de la información y comunicación, tanto del creador y proveedor de contenidos, así como de sus usuarios receptores; dentro de un papel primordial, hay que reconocer que una estratégica, optima y viable distribución de contenidos por las plataformas tecnológicas de difusión establecidas, permite siempre un mejor y mayor acceso de las audiencias para las cuales dichos contenidos van dirigidos.

La convergencia digital representa no sólo un progreso formidable en el campo de la información y de las comunicaciones, sino un instrumento fundamental para acceder de una manera directa, uniforme e interactiva a múltiples contenidos informativos y a diversos servicios agregados complementarios que los acompañan.










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